La fisioterapia neurológica es una especialidad dentro de la fisioterapia que se centra en la evaluación y tratamiento de personas con trastornos del sistema nerviosa central y periférico, como lesiones cerebrales traumáticas, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones de la medula espinal, entre otros.
1. Evaluación exhaustiva: El fisioterapeuta neurológico realiza una evaluación exhaustiva del paciente para comprender el alcance de su lesión o afección neurológica, evaluar la función motora, la sensibilidad, el equilibrio, la coordinación y otras habilidades motoras.
2. Diseño de un plan de tratamiento personalizado.
3. Intervención temprana: La fisioterapia neurológica se centra en intervenir lo mas pronto posible después de una lesión neurológica para maximizar el potencial de recuperación y minimizar las complicaciones a largo plazo.
4. Uso de técnicas y modalidades especializadas: Los fisioterapeutas neurológicos utilizan una variedad de técnicas y modalidades especializadas en su practica, como la terapia manual, la estimulación eléctrica funcional, el entrenamiento de la marcha, la terapia de espejos y la neuro-reeducación sensoriomotora.
5. Involucramiento del paciente y su entorno: La fisioterapia neurológica también implica educar y capacitar al paciente y a sus cuidadores en técnicas de rehabilitación especificas, así como en estrategias para promover la independencia y la participación en actividades de la vida diaria.