La fisioterapia deportiva es una especialidad dentro de la fisioterapia que se centra en la prevención y tratamiento de lesiones relacionadas con la práctica deportiva, así como en la optimización del rendimiento físico de los deportistas
1. Evaluación específica: Los fisioterapeutas deportivos realizan una evaluación exhaustiva de los atletas para identificar desequilibrios musculares, limitaciones de movimiento, patrones de movimiento disfuncionales y áreas de mayor riesgo de lesiones.
2. Prevención de lesiones: Utilizando técnicas de entrenamiento funcional, ejercicios de fortalecimiento, estiramientos específicos y educación sobre biomecánica y técnicas de entrenamiento adecuadas, los fisioterapeutas deportivos ayudan a prevenir lesiones antes de que ocurran.
3. Tratamiento de lesiones: Cuando se produce una lesión, los fisioterapeutas deportivos diseñan planes de tratamiento personalizados que incluyen terapia manual, ejercicios terapéuticos, modalidades de tratamiento (como crioterapia, electroterapia, etc.), y técnicas de rehabilitación para acelerar la recuperación y minimizar el tiempo de inactividad.
4. Rehabilitación post lesión: Después de una lesión, los fisioterapeutas deportivos trabajan en la restauración de la función, fuerza y flexibilidad, con el objetivo de que el atleta pueda regresar a su nivel de actividad previo a la lesión de manera segura y eficiente.
5. Optimización del rendimiento: Además de tratar lesiones, los fisioterapeutas deportivos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo mediante la identificación y corrección de desequilibrios musculares, mejora de la técnica de movimiento y prescripción de programas de entrenamiento específicos.